Construyen mano robótica para niño de cinco años utilizando impresoras 3D
Liam manipulando la mano robótica. Captura YouTube
Los científicos Richard Van As, de Sudáfrica, e Ivan Owen, de Washington (EE.UU.), desarrollaron una mano robótica para Liam, un niño sudafricano de cinco años que nació sin dedos debido a un desorden genético.
El diseño accesible de prótesis para personas con dedos amputados, denominado Robohand, representó un gasto de 150 dólares para sus creadores. La robo-mano permite a Liam tomar monedas u otros objetos de mayor tamaño sin ninguna dificultad.
Para la elaboración de la mano robótica se utilizaron 46 piezas de las cuales 28 fueron impresas en 3D. Los materiales que emplearon Van As y Owen, fueron tuercas, tornillos, elásticos y dedales de goma, elementos fáciles de conseguir en el mercado.
La investigación se ha venido trabajando desde hace un año a través de internet, ya que entre ambos científicos hay una distancia de 10.000 kilómetros. El proceso fue más rápido gracias a la colaboración de la compañía MakerBot, líder en sistemas de impresión en 3D, que se enteró del proyecto y les regaló dos máquinas de última generación.
Gracias al éxito y a los avances que se han logrado con Liam, Van As y Owen han lanzado una petición de fondos en la web para impulsar este proyecto de código abierto.