Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cómo aprendemos?

Aprendemos imitando a las personas, a nuestros padres y familiares, en el barrio o con quienes estemos e imitamos lo que vemos del cine o la televisión. La mecánica es lo mismo, se aprende observando y experimentando, es posible que la primera vez no salgan bien las cosas, como la primera vez que tendiste la cama, o la primera vez que barriste o lavaste la loza, tal vez no fue lo mejor, pero poco a poco se va mejorando...¿cuántas repeticiones de la palabra mamá y cuánto tiempo fue necesario para que la pudieras pronunciar correctamente?. Por supuesto hay que tener la intención firme de mejorar porque de lo contrario lo que hacemos es repetir y repetir los mismos errores que después serán muy difíciles de quitar. Y todo con alegría pues las malas experiencias no se quieren repetir, por esto debemos estar muy atentos y ser muy disciplinados con lo que hacemos.

Lo primero es tener en mente qué es lo que realizaremos, observar cosas parecidas o incluso mejor sería copiar algo que ya esté hecho. Por ejemplo unas raquetas de ping-pong, un portalápices o un objeto sencillo, teniéndolos se podrían hacer plantillas, o tomar fotografías, incluso no es de más hacer un modelo en plastilina. Luego se llevará a un material semi-duro para empezar; quizá sirva el plástico o la madera. Tal vez sea necesario ver algunos vídeos en Internet; o tener en cuenta la experiencia de los padres o profesores que ya han fabricado o elaborado productos.

Les dejo unos vídeos para que los miren en familia y que tienen que ver la forma como aprendemos repitiendo y haciendo. Y aprendiendo cosas malas y buenas todo depende del ambiente en el que nos desenvolvamos.



Lo mas importante es que podemos transformar el mundo que queremos, hay que tener paciencia, pues nada se logra sin ella.

Saludos;
R. Ariza